domingo, 25 de mayo de 2014

El sueño y la salud mental.

Generalmente los paciente con alguna enfermedad psiquiátrica presentan alguna alternación en el sueño, y a su vez los trastornos mentales pueden ser comunes en pacientes con alteraciones del sueño.  Cerca del 40% de las personas se quejan de insomnio y el 46,7% de los pacientes se quejan de excesiva somnolencia. Aunque se le preste poca importancia al insomnio, este se relaciona con una pobre salud mental y física, y aumenta el riesgo de presentar un episodio depresivo. 

Una persona pasa hasta un tercio de su vida durmiendo, una persona de 60 años se ha pasado 20 años durmiendo. Es un proceso donde el cerebro se mantiene activo, y es tan fundamental para la vida de una persona como lo es el agua. sucede porque nuestros ojos mandan la señal de si hay luz u oscuridad hacia el núcleo supraquiasmatico, y este decide si debemos estar despiertos o dormidos. 

Se ha demostrado que cerca de la mitad de las personas con insomnio presenta un trastorno psiquiátrico crónico y que las enfermedades metales mas asociada a alteraciones del sueño son la psicosis, los trastornos de ansiedad, los trastornos del humor y la demencia. El trastorno de sueño puede llegar a estar antes de una depresión mayor hasta en el 47% de los pacientes.

Por lo tanto, es importante tener en cuenta que los pacientes con alteraciones del sueño tienen un aumento en el riesgo de aparición de alguna enfermedad mental, o estas alteraciones pueden llevar a la aparición de una nueva crisis en un paciente psiquiátrico. Por esto es importantes preguntar siempre acerca de los hábitos de sueño de cada paciente que llegue a la consulta medica y enseñar a los pacientes que el sueño es importante para la salud mental. 

1 comentario: