Aunque se escucha hablar mucho acerca de la depresión, es un trastorno de que la población en general no tiene mucha información, y que los médicos actualmente no están sensibilizados en la búsqueda de este. Es una enfermedad muy común entre la población colombiana y mundial, la OMS dice que cerca de 350 millones de personas en el mundo padecen esta condición.
Pero, que es la depresión? es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza principalmente por síntomas afectivos, es decir, tristeza, perdida del interés o placer, sentimientos de culpa, alteraciones en el sueño o en el apetito y falta de concentración. Se puede diferenciar entre un episodio depresivo, es decir el primer episodio de depresión que tenga el paciente, o entre el trastorno depresivo recurrente. La depresión es una de las causas mas importantes de discapacidad a nivel mundial y la complicación mas temida de esta es el suicidio.
Pero a diferencia de lo que la mayoría de las personas se imagina, no todo estado depresivo necesita manejo farmacológico. Para el diagnostico correcto de la depresión, hay una clasificación dada por el CIE-10, con esta se puede dividir a la depresión en leve, moderada o severa. La depresión que no necesita un manejo con medicamentos y que generalmente es la que afecta a la mayoría de la población es la leve, es donde el paciente tiene un humor depresivo que es raro para el sujeto, hay marcada perdida del interés en las actividades que generalmente se disfrutaban y hay aumento de la fatigabilidad.
Entonces? para esto lo que el medico y el paciente deben hacer es:
1. Una buena educación del medico hacia el paciente de su problema actual.
2. Los dos juntos van a empezar a identificar cualquiera factor estresante en la vida del paciente, que pueda estar llevando a este evento.
3. Recomendar ejercicio, es bueno para todo!
4. Tener unos hábitos saludables, empezar a comer mejor va a mejor la autoestima del paciente.
5. Empezar a tener consultas de seguimiento.
6. la depresión leve no es motivo de incapacidad.
Entonces, los médicos generales a los que generalmente consultan inicialmente el paciente deben estar sensibilizados de la alta prevalencia de esta enfermedad entre la población en general, siempre preguntar por ella. Recordad que un cambio en el estilo de vidas que lleve el paciente es una muy buena solución para el tratamiento de la depresión leve.
No hay comentarios:
Publicar un comentario